lunes, 5 de diciembre de 2016

La bella historia de amor que precedió al Taj-Mahal

Tenemos que remontarnos al año 1607 para comenzar la historia, cuando un príncipe, Shihab-ud-din Muhammad Khurram, de tan solo 20 años de edad, heredero del Gran Imperio Mongol, conoce a una joven persa-musulmana llamada Arjumand Bano Begum, en un bazar donde ésta vendía cristales. Admirado por su belleza no fue siquiera capaz de dirigirle la palabra en un primer momento.

Era bella, inteligente y culta, pero las razones de estado interfirieron con la temprana pasión: el príncipe fue obligado a tomar por esposa a una princesa como él, hija del rey de Persia. Sin embargo, la ley musulmana vino en su ayuda: permitiendo que un hombre tuviera cuatro esposas.

Consultando la fecha con los astrólogos de la corte, se llegó al día del casamiento. 
Shihab-ud-din Muhammad Khurram, por fin pudo reunirse con su amada en el año 1612, después de cinco años impedido de verla. Poco después, el nombre de ella sería cambiado por otro: Mumtaz Mahal, qué significa, literalmente, ‘la elegida del palacio’. El príncipe, que luego fue el emperador Sha Jahan, fue un prolífico mecenas, con recursos prácticamente ilimitados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario